IMG_9281.jpg

bio

foto_arumagrandeegrow.jpg

aruma

Sandra De Berduccy

Soy artista de nuevos medios y tejedora, asumiendo los textiles como tecnología, exploro la relación entre naturaleza, procesos de los tejidos andinos tradicionales y diversos lenguajes de los nuevos medios. Desde hace casi veinte años realizo investigaciones sobre técnicas y procesos textiles tradicionales del continente americano, especialmente de textiles andinos y precolombinos.

Mi trabajo es el resultado de una extensa investigación sobre técnicas textiles tradicionales, que me permitió entender que el telar andino es una máquina de pensamiento, pues mediante impecables líneas lógicas ofrece una amplia gama de posibilidades de coexistencia, un modelo de orden flexible, al que siempre podremos recurrir como base de datos y son parte de una memoria colectiva. El textil andino es tecnología en constante actualización, se inventa y reinventa. Sus diversos procesos, pueden almacenar energía, sus colores -provenientes de tintes naturales- pueden ser estimulados por descargas eléctricas, sus fibras logran conducir luz y electricidad, y por lo mismo, ser transmisoras de información. El textil también prescinde de lo visual, se puede descomponer en ceros y unos y ser decodificado en tablets o celulares. Sumándole algunos dispositivos sus diseños pueden producir sonido cuando se los toca o se puede visualizar a través de ellos el latido de un corazón.

En cada una de mis obras, tejidas en telares andinos incluyendo diversas tecnologías contemporáneas, propongo una forma de continuidad de la cultura textil milenaria que se desarrolla actualmente en tierras andinas, de la cual me considero parte.

 

 
 
 


Captura de pantalla 2017-09-25 a las 20.52.16.png